Educación

Hay que recuperar la disciplina y la autoridad en la Escuela

La catedrática y exasesora en Educación del gobierno sueco Inger Enkvist se refirió a las nuevas metodologías de educación.

Hay que recuperar la disciplina y la autoridad en la Escuela

La catedrática y exasesora en Educación del gobierno sueco Inger Enkvist se refirió a las nuevas metodologías de educación.

En los últimos años, determinar qué modelo educativo funciona mejor para los niños y jóvenes se convirtió en tema de debate para distintas organizaciones y países. Entrevistada por el diario El País, la catedrática y ex asesora del Ministerio de Educación sueco Inger Enkvist, afirmó que esimportante "recuperar la disciplina y la autoridad en la escuela".

"Los niños tienen que desarrollar hábitos sistemáticos de trabajo y para eso necesitan que un adulto les guíe. Aprender requiere esfuerzo y si se deja a los alumnos elegir, simplemente no sucede", explicó Enkvist, que comenzó su carrera educativa como profesora de Secundaria y durante más de treinta años se ha dedicado a estudiar y comparar los sistemas educativos de diferentes países del mundo.

Ante las consulta sobre las nuevas corrientes de innovación educativa , que apuntan a un papel más activo por parte de los alumnos, la catedrática fue tajante: "La nueva pedagogía promueve la antiescuela". Y agregó que "estas corrientes quieren enfatizar al máximo la libertad del alumno, cuando éste lo que necesita es una enseñanza sistemática y muy estructurada".

Ante las nuevas metodologías educativas, como el "autoaprendizaje" a cargo de los chicos, Enkvist afirmó que "es la gran falacia de la nueva pedagogía". En este sentido afirmó que "los niños tienen que aprender contenidos, y no el llamado aprender a aprender. Sólo con decir a los alumnos que tomen decisiones no van a saber hacerlo".

Fuente: La Nación

Te puede interesar