Educación

La huelga de docentes a Marilú Martes en la mira

Huelga de maestros en el Perú: La medida de protesta afecta aún a 18 regiones. Desde el congreso ya hay voces que piden la salida de la titular del Minedu.

La huelga de docentes a Marilú Martes en la mira

Huelga de maestros en el Perú: La medida de protesta afecta aún a 18 regiones. Desde el congreso ya hay voces que piden la salida de la titular del Minedu.

La huelga de docentes parece no tener pronta solución. La paralización y protestas en las calles se hacen sentir aún en Lima y distintas regiones. Por ello, la ministra Marilú Martens será recibida hoy en la Comisión de Educación del Congreso a fin de que explique las acciones del gobierno ante la medida que lleva más de cincuenta días.

A continuación, algunos puntos clave respecto al impacto político de la huelga de docentes.

La protesta

De acuerdo a recientes cifras del Ministerio de Educación (Minedu) difundidas hoy por El Comercio, más del 50% de docentes se mantiene en huelga en 18 regiones. Se trata de un total de 238.536 profesores que no dictan clases, lo que representa el 63,42% del magisterio. Solo en colegios de Cusco, al 100%, y en Lambayeque, al 80%, se han restablecido las labores escolares.

La huelga se inició en Cusco el 15 de junio y después del 12 de julio en otras regiones. La semana pasada, el Minedu firmó un acta para el cese de la medida con sindicados de Cusco, Pasco, Lambayeque y Lima Provincias. Con ellos se acordó principalmente adelantar a diciembre de este año el aumento del salario mínimo para los maestros, pasando este a S/ 2.000. Sin embargo, los que aún mantienen la protesta demandan que el incremento salarial llegue a los S/ 4.050.

La posición del gobierno

La firma del acta el pasado 8 de agosto no contó con la participación de Pedro Castillo, principal dirigente del denominado Comité Nacional de Lucha y de los SUTE regionales. Por lo tanto, esa facción no ha reconocido el acuerdo y se mantiene en huelga.

Ello porque el gremio no es reconocido por el Minedu y, además, la ministra Martens ha vinculado a Castillo, quien lidera las protestas en Lima, con el Movadef. El dirigente ha negado su vínculo con el movimiento de fachada de Sendero Luminoso.

El propio presidente Pedro Pablo Kuczynski manifestó anoche a RPP que el Gobierno no dialogará con maestros que simpaticen con el Movadef o con otros movimientos de pensamiento violentista.

La posición de Fuerza Popular

Según informó el vocero alterno Héctor Becerril, la bancada de Fuerza Popular acordó en su reunión del martes plantear al Ejecutivo recibir en Palacio de Gobierno a “los verdaderos representantes, a los que tienen la fuerza” en la huelga de docentes.

En una entrevista con Canal N, Becerril abogó porque Pedro Castillo también sea escuchado por el Gobierno por representar a la mayoría de huelguistas, y exhortó además a que se pruebe que el dirigente está vinculado al Movadef, como señala Martens.

“Tienen los mismos derechos, no pueden ser excluidos”, dijo el legislador fujimorista. Es más, Becerril y otros legisladores fujimoristas se reunieron hoy en el Congreso con Castillo y participaron de una conferencia de prensa. El profesor insistió en que quienes firmaron un acuerdo con el Minedu “no representan a nadie”

La situación de Martens

Por lo pronto, la titular del Minedu acudirá esta tarde a la Comisión de Educación del Congreso, que preside la fujimorista Paloma Noceda, para explicar las acciones del Gobierno ante la huelga. La decisión de citarla con carácter de urgencia se tomó el pasado 14 de agosto.

¿Cuál podría ser el futuro inmediato de Martens? En una entrevista con RPP el martes, el mandatario Kuczynski respaldó a la funcionaria y descartó su remoción en el cargo: “Creo que la ministra de Educación ha hecho un magnífico trabajo en una circunstancia muy difícil, ha logrado mejorar los sueldos con un presupuesto exiguo”.

Sin embargo, desde la bancada mayoritaria ya se ha pedido su separación del cargo. “Renuncie al cargo, le quedó muy grande”, dijo Becerril, vocero alterno, vía Twitter. Por su parte, la legisladora Úrsula Letona, titular de la Comisión de Constitución, no descartó una interpelación a Martens: “Y si la ministra va y decepciona, no logra convencer que lo que está haciendo es una política educativa adecuada […], la verdad es que no tendremos ningún problema en dar el siguiente paso. La verdad es que le toca al Ejecutivo evaluar esa situación”. Otros congresistas que también han pedido la salida de la ministra son Javier Velásquez Quesquén (Apra) y Yonhy Lescano (Acción Popular).

Fuente: El Comercio.

 

Te puede interesar